Filtro Burbuja y Efecto Mandela
Entre los temas que mencioné hablaba de una burbuja mediática. En donde, solo vemos lo que queremos ver. Y, luego de que se leyeran dos bitácoras más, dos compañeras pasaron a presentar lo que se llama “El filtro burbuja”. Un concepto creado por Eli Pariser en el 2011 que se basa en la selección que tiene el individuo sobre el contenido que está por los medios de comunicación masiva. En consecuencia, delimitando el comportamiento de las identidades digitales.
Sin embargo, el problema no solo radica en la selección personal del sujeto. Sino en lo que el algoritmo de estos tipos de plataforma nos muestra debido a esta selección. Las redes, los buscadores, entre otros; empiezan a categorizar la información según la persona que sea. Por lo que, muchas cosas se quedan fuera de la “burbuja”. Es como dijo Pariser en un Ted Talk que proyectaron en la clase, las personas en realidad omiten mucha información y deberían tener la elección de decidir que entra y sale de esta burbuja; sin que el desarrollador lo escoja por ti.
Es como lo define Zuckerberg en la frase que nos dijo Cobos en clase: “Una ardilla muriendo al frente de tu casa puede ser más relevante para tus intereses ahora, que gente muriendo en África". Esto nos habla un poco de cómo Richard Sennet plantea que la muerte del hombre público nace a partir del narcisismo. En donde, se predomina el intimismo que surge como un resultado de una modernización industrial y económica y poco social.
Además, hablaron de las maneras en las que se podía evitar caer dentro de este filtro. Entre ellas, utilizar el modo incógnito en donde se borran los cookies. Y sí, efectivamente es una buena manera de tener una imparcialidad sobre los temas que se busquen. Sin embargo, muchas personas consideran que este es un medio para buscas cosas que no deberían estar buscando. Sin saber, que los servidores que proveen el Internet y las compañías que contratan servicios igual pueden ver lo que se busca por este medio. Por lo que, si estás en el trabajo y buscas fotos de personas desnudas, muy probablemente el jefe máximo de la empresa pueda ver que lo buscaste.
Luego, hablamos del efecto Mandela. Honestamente no lo había escuchado nunca. Pero tengo que admitir que me pareció sumamente interesante. Este se trata de un fenómeno en donde la memoria recuerda algo que no sucedió o que no es así. Básicamente, es una alteración de la realidad seudocientífica.
Por ejemplo:
Muchas personas consideran que la salchicha Oscar Mayer era en realidad Oscar Meyer. Y que, en algún momento lo cambiaron. Sin embargo, siempre ha sido así.
La página oficial del Efecto Mandela lo define como " la fantasía y la ciencia ficción llevadas a la vida cotidiana; es darse cuenta de que lo imposible se hizo posible; ver al Mundo en forma diferente y dejar que “la realidad” te haga “explotar” la cabeza."
Creo que esta definición es acertada en el concepto de "explotar la cabeza" porque así me sentí yo contestando el Kahoot luego de la exposición.
Muchas veces como persona por lógica o recuerdos erróneos ,que según muchos teóricos vienen de los recuerdos desde la infancia, podemos alterar la realidad. Esto se relaciona con el filtro burbuja porque ambos cambian la perspectiva de la realidad.
Por lo tanto, hay que ser capaces de diferenciar y examinar mejor la manera en la que vemos las cosas. Ser más detallistas. Analizar y buscar todo aquello que nos genere duda. Creo que es muy importante tener nuestra realidad clara, porque si no la tenemos, ¿Cómo pretendemos que no la manipulen?
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