Bitácora 1. y 2
Patricia Martínez
0000155743
BITÁCORA CLASE 1
La clase del día lunes 21 de enero fue muy similar a la clase que tuve el semestre pasado con investigación social y, tomando en cuenta que el profesor es el mismo, no me sorprendió. Al llegar, Juan Sebastián Cobos a nuestra aula verificó quien se encontraba dentro de salón y comentó que veía tanto caras nuevas como viejas. Posteriormente, dijo en voz alta los nombres de los alumnos que conocía, entre ellos el mío: “Patilla”; alegando a mi apodo en un Kahoot que realicé en otra clase con él.
Luego, comenzó a introducirse ante los otros compañeros y comentó que trabajaba en organizacional y que era profesor en otras universidades. También mencionó los días que acudía específicamente a la Universidad de la Sabana.
Más adelante el profesor indicó que haríamos una actividad que yo ya conocía. Así que nos ordenó sacar una hoja de papel y dibujar un objeto que nos representara. En investigación social el semestre pasado dibujé una patilla, pero no quería dibujar lo mismo, por lo que, decidí dibujar un libro. Siempre me ha gustado mucho leer, siento que los libros me sacan un poco de la realidad y me llevan a otros lugares mentalmente.
El profesor cuando terminaron cada uno de los alumnos, recogió los dibujos y los entregó al azar a otros estudiantes para que cada uno analizara psicológicamente lo que el otro había dibujado. A mí, me tocó el dibujo de una niña que dibujó lo que, para mí, parecían unos zapatos de ballet. Sin embargo, lo primero que analicé fue la posición del dibujo y el trazo que había realizado.
Los zapatos se encontraban en el medio de la página, por lo que pude deducir que era una persona muy centrada y enfocada en las metas que se proponía. Sin embargo, el dibujo era bastante pequeño lo que me decía que era una persona introvertida y tímida. Además, los trazos eran hechos a lápiz y de a poquitos, no eran firmes si no que varios trazos pequeños creaban una línea, por lo que analicé que era una persona un poco insegura.
Luego sí me fijé en lo que había representado. Me pareció que la persona era artística, femenina y delicada. Pues para mí el ballet es una danza que representa todo eso. Y aunque no estoy muy segura de que sí fueran unas zapatillas de ballet lo que quería plasmar o solamente unos zapatos, la concepción de algo estético como este objeto nos da siempre la impresión de una figura femenina.
Al principio me sentí un poco nerviosa porque sabía que lo leerían en voz alta y que Cobos preguntaría quién lo había analizado. Quizás a la persona a la cual analicé no le gustaría que le dijeran insegura en frente de toda la clase. Sin embargo, no cambié lo que escribí porque me pareció que era acertado con lo que veía.
Para finalizar la actividad el profesor recogió todos los papeles y comenzó a leerlos. La verdad no pude saber bien que expresión tenía la niña a la que analicé, pero creo que no fue tan mala. Y en cuanto a mi dibujo, me comentaron que era amante de la lectura, que la señal del “bookmark” que puse en mi libro indicaba que vivía día a día sin prisa y que mis trazos mostraban tranquilidad.
Honestamente, si atinó a que me encanta la lectura y que soy una mujer tranquila. Sin embargo, yo siento que soy al contrario y más bien vivo estresada por lo que puede pasar si no hago ciertas cosas ya mismo. El bookmark para mí podía indicar dos cosas: 1. que soy muy detallista y quería dejar claro que efectivamente era un libro y no simplemente un cuaderno de escribir o 2. que soy una wanna-be gringa porque lo puse en inglés y no en español.
Después de terminar con cada uno de los dibujos el profesor explicó el objetivo de esto mencionando que teníamos que ser más críticos y tener en cuenta los detalles que podíamos observar para analizar y conocer a cada persona.
Luego pidió que alguien fuera voluntario para hacer otra actividad similar. Una de las niñas de la primera fila levantó la mano y Cobos le indicó que abriera su Gmail y luego la página de YouTube que aparecía con su cuenta. Dentro de su YouTube se pudo ver todo lo que uno puede encontrar dentro de lo que una adolescente llegando a su adultez puede ver: vlogs, música contemporánea, alguno que otro tutorial y video de la hija de Montaner y varias cosas de Harry Potter.
Cobos nos explicó que a partir de eso nosotros podíamos ver más o menos quien era la persona por sus recomendaciones, intereses y gustos. Y que por eso era la etnografía virtual. Nos dijo que básicamente etno (que proviene de pueblo) y grafía (proveniente de escribir o describir) era analizar el comportamiento, cultura o cualidades del pueblo mediante la observación y la participación. De esta forma, incluyó que básicamente la parte virtual es analizar eso a través de los medios digitales.
Durante toda esta charla, en donde el profesor presentó los objetivos y la justificación de la materia, él remarcó mucho un aspecto muy importante y es que: “somos lo que publicamos”. Nos dijo que en muchas organizaciones toman en cuenta lo que las personas publican o no en sus redes sociales y que, lo que pasa en internet, nunca se olvida. Siempre queda ahí.
Durante toda la clase el profesor utilizó mucho la herramienta de storytelling, lo cual es algo que me parece muy particular y bueno. Con cada uno de los pasos nos comentó que una vez lo rechazaron de la fuerza aérea porque en su dibujo había sin querer puesto al muñeco con cara triste o como a una mujer no la aceptaron en un trabajo por ser de otro bando político y publicarlo en las redes sociales.
Finalmente, el profesor se dedicó a explicar que en su materia se trabaja de una forma diferente.
Aclaró que lo que uno lee en realidad no lo retiene en su totalidad y que la mejor manera de aprender era por las emociones. Por lo que, su clase iba a ser mucho más didáctica y práctica que teórica. Nos mandó a hacer por eso mismo, una bitácora semanal en donde analizaremos cada uno de los aspectos de la clase y a leer unas lecturas que dejó en un blog dedicado a la asignatura. Y al terminar, nos dejó libres para irnos a hacer lo que quisiéramos .
BITACORA 2:
Durante la sesión dos hablamos de algo que ya tenía claro debido a la clase de investigación social del mismo profesor: La netiqueta.
La netiqueta se refiere al conjunto de normas utilizadas en el comportamiento general de la web. Pero para mí, ya forma parte casi de la forma en la que nos comportamos. Es muy importante tenerla en cuenta. Y es que, uno de una forma u otra sabe que puede o no puede comentar en una foto. O sabe que puede o no mandarle a un profesor a dichas horas de la madrugada (en este caso, generalmente nada. A menos de que estés en problemas con la policía por algún trabajo. Entonces es válido. Been there, done that).
Pero claro que las normas de la netiqueta son mucho más explícitas:
Y es que como te presentas en todos lados cuenta. Como te presentas en tus redes sociales dice mucho de quién eres. Hay personas que hacen CVs mucho más originales y elaborados y por eso los contratan más. Hay un ejemplo de estados unidos en donde un hombre de hoja de vida mandó una revista introduciéndose a una compañía de publicidad, inmediatamente supieron que él era el indicado.
Lo mismo pasa con la netiqueta. Cuando uno pasa un correo sin decir los buenos días o simplemente saludar queda como un grosero. Y es que imagínense a una profesora enviándoles un correo a ustedes solo con las lecturas sin decir absolutamente nada ¿No sentirían que se los envió de mala gana?
En muchos aspectos es importante que se tenga presente la netiqueta porque dentro de esta nueva forma de comunicarnos, se convierte en cómo te presentas a tus compañeros, a tus superiores, a tus amigos. Tiene todo que ver en la actualidad.
BITACORA 2:
Durante la sesión dos hablamos de algo que ya tenía claro debido a la clase de investigación social del mismo profesor: La netiqueta.
La netiqueta se refiere al conjunto de normas utilizadas en el comportamiento general de la web. Pero para mí, ya forma parte casi de la forma en la que nos comportamos. Es muy importante tenerla en cuenta. Y es que, uno de una forma u otra sabe que puede o no puede comentar en una foto. O sabe que puede o no mandarle a un profesor a dichas horas de la madrugada (en este caso, generalmente nada. A menos de que estés en problemas con la policía por algún trabajo. Entonces es válido. Been there, done that).
Pero claro que las normas de la netiqueta son mucho más explícitas:
Y es que como te presentas en todos lados cuenta. Como te presentas en tus redes sociales dice mucho de quién eres. Hay personas que hacen CVs mucho más originales y elaborados y por eso los contratan más. Hay un ejemplo de estados unidos en donde un hombre de hoja de vida mandó una revista introduciéndose a una compañía de publicidad, inmediatamente supieron que él era el indicado.
Lo mismo pasa con la netiqueta. Cuando uno pasa un correo sin decir los buenos días o simplemente saludar queda como un grosero. Y es que imagínense a una profesora enviándoles un correo a ustedes solo con las lecturas sin decir absolutamente nada ¿No sentirían que se los envió de mala gana?
En muchos aspectos es importante que se tenga presente la netiqueta porque dentro de esta nueva forma de comunicarnos, se convierte en cómo te presentas a tus compañeros, a tus superiores, a tus amigos. Tiene todo que ver en la actualidad.
Comments
Post a Comment